ORFEO MONT.


EL barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Aria de Figaro.

 La vida breve de Manuel de Falla.
 Orfeo de Claudio Monteverdi.
La donna è mobile  aria de la ópera Rigoletto de G. Verdi.
La cabalgata de las walkirias de la ópera: "Los anillos del nibelungo" de R. Wagner.
ZARZUELA." La verbena de la Paloma" (Dónde vas con mantón de manila)de Tomás Bretón.
                      "La rosa del azafrán"(Las espigadoras) de Jacinto Guerrero.
A partir de principios del siglo XVII, la estructura continuó evolucionando gracias al compositor Claudio Monteverdi.  Nació en 1567, hijo de un médico de Cremona, ciudad de los constructores de violines. A edad muy temprana empezó a componer madrigales.  Toda la obra de este genial compositor tiene la convicción, de que la música debe conmover al hombre, expresando los más profundos sentimientos. En sus últimos trabajos exploró la expresión de la emoción humana, otorgando a sus personajes vida y profundidad, únicamente comparables a los personajes de los escritos de Shakespeare (nacido tres años antes que Monteverdi) y años más tarde a los que crearon Mozart y Verdi.  Monteverdi  hizo representar Orfeo el 24 de febrero de 1607, escrito para las bodas del príncipe de Gonzaga con Margarita Saboya. L’orfeo, favola in musica, fue la primera ópera en alcanzar un lugar importante y estable en el repertorio operístico.  La acción la representan Orfeo y Eurídice, recién casados junto a ninfas y pastores. Cuando muere Eurídice, Orfeo va al mundo inferior para salvarla. A causa de su amor, infringe la orden de no volver su rostro y mirar a Eurídice en el camino de retorno. Su esposa es condenada al Hades de nuevo. Apolo conduce a Orfeo al paraíso donde se reunirá para siempre con su amada. 
Las óperas primitivas tendían a sustituir los finales trágicos por finales felices.  
El Rococó 
Estilo musical que surgió aproximadamente entre 1725-1770, caracterizado por el cuidado en la elegancia y refinamiento del carácter puesto en la elección del material utilizado.
La lengua utilizada en la escena operística del rococó fue la italiana, excepto en ocasiones en París y Londres. Todos los compositores debían escribir óperas para ser más reconocidos.
Uno de los personajes más importantes de la época eran los “Castrati”
“Mi Querido niño (…) os diré con términos más insinuantes que debéis haceros pulir mediante una ligera operación, que os asegurará por mucho tiempo la delicadeza de vuestro cutis y la belleza de vuestra voz para toda la vida…” (Charles de Saint-Evremond, 1685.)
En el siglo XVI,  la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran, y para remplazarlas se recurría la los hombres castrados “Il Castrato.”  La tesitura de estos hombres era maravillosa y se consideraba la voz como un don divino. Florecieron en las cortes en el siglo XVI hasta 1870, que fue prohibida la castración voluntaria por el Estado Italiano.
Las óperas eran compuestas para los castratis. Hoy en día se utilizan sopranos y contratenores para ese papel.
La castración antes de la pubertad, impide el desarrollo y la madurez de la laringe así como otros importantes cambios fisiológicos.
Musicales 
Todos estos cambios en la ópera dieron lugar a una nueva forma musical llamada la comedia musical o musical, creación angloamericana y cuyo origen esta en Londres gracias a un gerente teatral llamado George Edwardes en la década de 1890. El énfasis está en las melodías pegadizas con bailes, coros, melodramas y mucho sentimentalismo.  Compositores como Jerome kern, Richard Rodgers, Lorenz Hart, Oscar Hammerstein II y Cole Porter. Británicos como Noël Coward y Andrew Lloyd Webber fueron muy influenciados por los americanos.
Se abrió una gran brecha entre lo que era música seria y música para la diversión  y algunos amantes de la ópera no aceptaban bien este nuevo género de la comedia musical.
Gershwin con su ópera popular Porgy and Bess (1935), llena de tradición afroamericana y West Side Story (1957) de Leonard Bernstein, hicieron que se respetara más la nueva forma musical dado el ato nivel que llegaron a tener.
ELEMENTOS DE LA ÓPERA  
LA ZARZUELA 
La zarzuela es la forma Española de la Opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.
El género grande y chico en la zarzuela.
 ORÍGENES DE A ZARZUELA