EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

El próximo 10 de Mayo iremos al Conservatorio los alumnos de 5º y 6º de Primaria para escuchar la obra de CAMILLE SAINT-SAËNS, "El carnaval de los animales".
Aquí tenéis una breve biografía para que lo conozcáis un poco:
(París, 1835-Argel, 1921) Compositor francés. Músico precoz, a los once años dio su primer concierto público como pianista, y a los quince compuso su primera sinfonía; completó su formación en el Conservatorio de París. Recorrió todo el mundo como concertista de piano y organista, interpretando sus propias composiciones, en las cuales concede un lugar preeminente a la vertiente formal, en el sentido clásico, en lugar de la subjetividad romántica en boga en la época. Su producción es variada y comprende, además de conciertos para piano y órgano, obras para orquesta, entre las que sobresalen sus tres sinfonías, poemas sinfónicos (Le rouet d’Omphale, 1872; Phaéton, 1873), composiciones religiosas y varias óperas, de entre las cuales la más destacable es Sansón y Dalila (1877). En 1871 fundó la Société Nationale de Musique, con el objetivo de difundir la música francesa.

 También es muy importante que conozcáis de qué trata la obra que vais a escuchar:
En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió una divertida obra instrumental llena de animales: aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios más. El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval, así que tiene toques de buen humor por aquí y por allá, como podrá ver y escuchar en este artículo.
Camilo era un músico bastante serio, por lo que prohibió que esta obra humorística se editara mientras él vivía (con excepción de una sola pieza: “El cisne”); sin embargo, cuando murió dejó escrito en su testamento que El carnaval de los animales podía ser impreso por sus editores habituales. Tal vez debamos preguntarnos si Camilo se imaginó que precisamente esta obra se convertiría en la más popular de todas las que escribió.
El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí hay que aclarar que el título de una de ellas no es precisamente un animal, pero Camilo hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.
Otra de las bromas de El carnaval de los animales es que Camilo tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así podremos escuchar desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.
Para tocar esta fantasía zoológica se necesitan once músicos; en las primeras trece se combinan algunos de ellos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos. Los instrumentos requeridos son:
  • Flauta / Flautín
  • Clarinete
  • Armónica de cristal
  • Xilófono
  • 2 pianos
  • 2 violines
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo 
Si quierers conocer un poco más